Taller solidario "Viviendo con el Cáncer" por Clínica Menorca


Muchas de vosotras me habéis escrito acerca de que cosméticos utilizar o como podéis recuperar el brillo perdido por culpa de agresivos tratamientos, como son la quimioterapia o radioterapia. Cada año, el 25 de Noviembre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Por ello, la fundación Centro Clínica Menorca en la que se encuentran prestigiosos doctores y eminencias del campo de la salud y estética, nos ofrecen un taller ¡totalmente gratuito!, para dar respuesta a estas cuestiones que muchas veces no sabemos como abordar o sobre llevar. 

¿A quién esta dirigido este taller?
El proximo día 25 de Noviembre, desde las 16 hasta las 20 horas, en las instalaciones de la Fundación Clínica Menorca, tendrá lugar el primer Taller “Viviendo con cáncer de mama”. El taller está dirigido a mujeres que están en proceso de superar la enfermedad y tienen millones de preguntas sobre su salud y su imagen, que los oncólogos no siempre pueden responder.


¿Qué es la Fundación Centro Clínica Menorca?
La Fundación Clínica Menorca, una institución sin ánimo de lucro, lucha por un bien común: que los pacientes se sientan bien, por fuera y por dentro.
De este modo, la Fundación tiene como objetivo apoyar a la investigación médico-científica para erradicar enfermedades y la ayuda directa a enfermos y a sus familias ante la falta de recursos.




Entre sus campañas, una de las que más repercusión tiene, probablemente debido a su gran impacto en la sociedad, es la Campaña contra el Cáncer de Mama que viene realizando desde hace ya 16 años (antes incluso de que fuera legalmente constituida la fundación). Primero fue el Torneo Benéfico de Golf que se celebra cada año en el mes de septiembre con el fin de recaudar fondos para la labor de investigación sobre el cáncer de mama. Años más tarde se sumó con el mismo propósito un Torneo de pádel, que este año ha cumplido su sexta edición (el pasado mes de mayo). Hoy, en su afán de colaboración, no sólo para ayudar a encontrar la cura de esta enfermedad, sino también intentando ayudar al paciente en su recorrido, la Fundación Clínica Menorca ha decidido empezar unos talleres diseñados para mujeres con cáncer de mama donde ellas puedan conocer cómo ‘vivir en armonía’ con la enfermedad, enseñándoles a adaptar la nutrición, a cuidar su piel sin miedo a reacciones adversas provocadas por la quimio u otros tratamientos que estén llevando a cabo, la importancia del maquillaje para sentirse guapa y encontrarse mejor, últimos avances en pelucas que cada día son más naturales o cómo colocarse un pañuelo y terapias complementarias capaces de reducir los efectos secundarios… En definitiva, unos talleres para que aprendan a sentirse bien consigo mismas y con su entorno ‘a pesar de’.

¿En que Consiste?:
De forma altruista, un buen número de profesionales van a hablar y a contestar las preguntas sobre los efectos que causan los tratamientos contra el cáncer de mama y como solventarlos:
  • ¿Existen tratamientos complementarios que pueden ayudarme a mejorar la calidad de vida?
  • ¿Qué puedo comer que no me haga daño y que mejore mi estado de salud en general?
  • ¿Cómo tengo que cuidar mi piel?
  • Se me ha caído el cabello, ¿peluca o pañuelo?
  • ¿Cómo cuido mis dientes, las uñas de las manos y de los pies?
  • Y lo más importante, ¿quién puede ayudarme a superar emocionalmente todo esto

Desde sus inicios, el doctor Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca, ha apoyado la investigación médico-científica para mejorar los tratamientos del cáncer de mama. Con este taller quiere sumar sus esfuerzos al eslogan “No estás sola”. Estamos aquí para ayudarte.



Programa:

16:00 Bienvenida:

Dr. Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca.
La implicación que la Fundación Clínica Menorca tiene desde sus inicios para fomentar el estudio y la investigación médico-científica para erradicar enfermedades, especialmente el cáncer de mama.
Y la ayuda directa a enfermos con iniciativas como el taller, donde regalamos la micropigmentación gratuita de areolas.

16:10 Cáncer de mama: la investigación como garantía de futuro:

Doctora Laura Estévez, directora de Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). Charla coloquio sobre el estado del cáncer de mama en la actualidad, su repercusión en la sociedad, su diagnóstico y avances en investigación.

16: 25 Vivir con cáncer de mama:

Encarna, del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).
Tiene una dilatada experiencia en tratar y ayudar psicológicamente a mujeres que sufren o han sufrido la enfermedad.

16:40 Cuidado de la piel:

Dr. Antonio Ortega, dermatólogo de la Clínica Menorca.
Sin miedo a irritaciones y seguras de encontrarse bien en su piel.


16:55 Terapias complementarias:

Dr. Monsalve
Nutriterapia, ozonoterapia, homeopatía… Científicamente aun por demostrar, son muchos los profesionales que avalan la importancia de otros tratamientos combinados con la medicina tradicional, capaces de mejorar la calidad de vida del paciente, así como de ayudar a la mejora del tratamiento y cura.

17:10 Tu peluca y tú:

Mercedes Garrosa, técnico capilar en la Unidad de Medicina Complementaria de la Clínica Quirón, directora del Centro Capilar Tizho´s.
Cual es la peluca idónea para cada paciente, a medida, en función de la forma de su cabeza, tipo de pelo, color, etc.

17:30 Nutrición y cáncer:

Doctora Elena Soria, nutricionista de la Clínica Menorca, actualmente pasando por un proceso de cáncer de mama.
La alimentación te puede ayudar. Qué alimentos favorecen un mejor estado de ánimo y contrarrestan los efectos secundarios de los tratamientos. Charla coloquio acompañada de un taller donde se hablará de menús adecuados, cómo hacerlos, qué evitar. Se complementará con un catering para todas las participantes donde se podrá degustar tapas saludables y se llevarán a cabo recetas fáciles y rápidas.

18:30 Como ponerte un pañuelo:

Ana, de amimarte.com
Los pañuelos proporcionan comodidad, protección y seguridad. Ana enseñará varias formas de ponerlos para que te sientas bien tanto dentro como fuera de casa.


18:45 Aprender a maquillarte:

Beatriz Peña, directora de Belleza Pura.com y esteticista, superó un cáncer de mama.
El maquillaje de ojos, sí se puede. Qué productos puedes utilizar y todas la técnicas y trucos para estar siempre guapa.

19:15 Podología:

Dra. Cristina, podóloga de la Clínica Menorca.
El cuidado específico de las uñas de los pies.

19:30 Micropigmentación de areolas:

Julio Hernandez técnico de micropigmentación y aplicaciones paramédicas.

Estéticamente es como un tatuaje. Con esta técnica, conocida como micropigmentación, consiguen volver a dibujar la areola y el pezón que perdieron las mujeres que se han sometido a una mastectomía. A su vez ayuda a disimular la caída del cabello.


Regalo de micropigmentación:


Al final de la charla se dará el nombre de las 10 pacientes beneficiarias del regalo de micropigmentación de areolas. La elección se hará en base a las mujeres que se hayan apuntado en una página web que se abrirá para tal fin y en la que, además de sus datos, tendrán que exponer sus motivos y dificultades económicas para llevar a cabo el tratamiento. A esta página podrá acceder cualquier persona, enferma o no, y apuntar a quien considere merecedor de dicho tratamiento.


Apúntate:


Teléfono: 91 504 47 85




      2 comentarios:

      1. Gracias por esta preciosa entrada informativa, afortunadamente cada vez hay más ayudas contra el cáncer de mama y se puede hacer más que antes, mucha fuerza a todas las mujeres que luchan contra esta terrible enfermedad.

        Un besito muy fuerte

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Muchas gracias por esas tan bonitas palabras María!; espero que esta entrada sirva de ayuda e inspiración a mucha gente. A su vez, deseo que la prevención de esta enfermedad y sus progresos en el área de la investigación sean cada vez mayores. ¡Un cordial Saludo!

          Eliminar